top of page

¿Cómo estimular la adquisición de la lectura y escritura?

Foto del escritor: Ivette Rojas, Psicopedagoa y Educadora DiferencialIvette Rojas, Psicopedagoa y Educadora Diferencial

Por: Ivette Rojas Fuentes, Psicopedagoga y Educadora Diferencial, Licenciada en Educación



¿Cómo estimular la adquisición de la lectura y escritura?
¿Cómo estimular la adquisición de la lectura y escritura?

Adquirir los procesos de lectura y escritura, son los aprendizajes más trascendentales para la vida, puesto que ambos no serán utilizados sólo en un contexto, sino más bien, en cualquier actividad en la que debamos desenvolvernos, es decir, se han convertido en un requisito sustancial para la vida.


Considerando entonces la importancia que tienen ambas capacidades para vida, se vuelve como un objetivo primordial adquirirlas en los niveles esperados, es decir, (para nuestro sistema educativo) como máximo en primer año de enseñanza general básica o a la edad cronológica de 6 años. Es así como surge la necesidad de que, previo a la consolidación de estos procesos, se desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para la adquisición de la lectura y la escritura, en el nivel o edad esperada.


Si bien, no existe una receta que defina con claridad cuáles son los pasos a seguir para alcanzar el éxito en la adquisición de estos procesos, la gran mayoría de los autores concuerda en la importancia de la estimulación previa a la lectura y escritura, es decir el apresto en la etapa de primera infancia.

La estmulación previa es fundamental para el desarrollo del proceso de la lectoescritura


En este contexto, es importante considerar algunos pasos para la estimulación efectiva de la lectura y la escritura:

» Familiarizar al estudiante con diversos tipos de textos; logos de marcas, cuentos, libros, diarios, entre otros.

» Fomentar la conciencia fonológica, es decir, trabajar en actividades cotidianas el reconocimiento de fonemas (sonidos: inicial, medio y final) y segmentación de palabras.

» Ampliar el vocabulario de los niños y las niñas, con el fin de extender su campo léxico conceptual

» Trabajar la motricidad y coordinación de movimientos, tanto a nivel corporal como manual.

» Permitir a los niños y las niñas realizar “escritos”, sin el afán de hacerlos escribir, si no más bien que ellos sientan la necesidad de expresar sus ideas mediante el lápiz, aunque realicen garabatos y/o arabescos que no podamos comprender los/as adultos/as.

» Realizar lecturas compartidas (en los niños y niñas, puede ser lectura de dibujos), propiciando ambientes creativos y didácticos que permitan a los estudiantes sentirse en un clima acogedor y evitando así que esta sea monótona y aburrida.

» Establecer rutinas diarias, un espacio en donde se dedique un tiempo determinado para las actividades de lectura y escritura.

» No hacer de estas experiencias algo traumático, la etapa de la niñez es fundamental para adquirir amor por la literatura y por la escritura.


 
 
 

Comments


CAMINO MELIPILLA 2281 - PADRE HURTADO - SANTIAGO - CHILE
CEL: +56952193439 - MAIL: centroamun@gmail.com
© Centro Amún 2014

bottom of page