Por Macarena Flores M, Fonoaudióloga

El cuidado de la voz suele enfocarse a los adultos, sobre todo en los que utilizan su voz como una herramienta de trabajo, tales como: Los actores y actrices, profesores, cantantes y comunicadores. Es un tema poco abordado en los niños, es por esto que con este artículo buscamos sensibilizar y concientizar a los padres de la importancia de los cuidados de la voz en los niños y la detección temprana de posibles alteraciones como las disfonías infantiles.
El lenguaje verbal es un sistema de comunicación que permite el intercambio de ideas, sentimientos, opiniones y su instrumento para lograrlo es la voz. Desde que nacemos, la utilizamos como medio principal de comunicación, primero mediante sonidos de balbuceo, luego la aparición de sonidos guturales, hasta llegar a la fase lingüística.
La voz para un niño es una forma de expresión emocional, su mundo está lleno de gritos, que suelen superar en extensión e intensidad el tono de voz que se utiliza habitualmente, es por esto la importancia de conocer un poco sobre cómo se produce la voz y que aspectos se deben considerar para que los padres y el entorno de los niños manejen los cuidados de la voz.
¿Qué es la voz?

El sonido de la voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales, que son dos bandas de tejido muscular liso que se encuentran en la laringe. Las cuerdas vocales se juntan mientras el aire de los pulmones pasa haciéndolas vibrar. Las vibraciones producen ondas sonoras que viajan a través de la garganta, la nariz y la boca. La calidad de la voz está determinada por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y las cavidades resonantes. Por eso las voces de las personas son particulares y suenan tan diferentes.
¿Qué es una disfonía infantil?
Las anomalías de la voz o disfonías son todos los defectos que se manifiestan en la calidad de la voz debidas a alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan al aparato vocal.
Las disfonías infantiles son trastornos de la voz que afectan a niños y niñas en edades entre los 6 y 10 años. Generalmente estos trastornos no son severos y no suelen suponer la pérdida completa de la voz de manera permanente.
Por lo general la disfonía aparece en fases sucesivas, al comienzo el episodio disfónico dura días y luego retorna la voz a la normalidad, a medida que las disfonías se hacen más consecutivas, podría llegar a ser un cuadro constante. Aproximadamente un 6% de los niños padece disfonía de forma crónica.
¿Cómo identificar los posibles trastornos de la voz?

Con frecuencia, las alteraciones de la voz en niños no son fácilmente detectadas en el ámbito familiar, sobretodo en entornos en los cuales se habla a gran intensidad o alguien presenta una voz disfónica. En estos ambientes es probable que el niño imite el comportamiento vocal, por lo que se debe entregar el modelo correcto.
Señales a tener en cuenta para identificar posibles trastornos de la voz en niños:
El niño suele tener la voz ronca (disfonía) con frecuencia, al final del día, por temporadas o cada vez más frecuentemente.
Su voz suena demasiado grave para su edad, tanto si es niño o niña.
Por momentos pierde la voz y/o le salen “gallitos” al hablar.
Parece no coordinar bien el habla con la respiración y se queda sin aire.
Se queja de picor, dolor, escozor o molestias en la zona de la garganta, carraspea y tose a menudo.
Consejos para prevenir alteraciones de la voz en niños

Una de las primeras orientaciones comienza con la identificación y eliminación de hábitos vocales inapropiados, tales como: gritar, vociferar, carraspear, toser, hablar rápido, utilizar un tono inadecuado. Podemos describir algunas estrategias:
· Ofrecer el modelo correcto: Hablar con un tono y velocidad adecuados, no gritar, ya que los niños aprenden por imitación.
· Mantener hidratado al niño, beber agua cada cierto tiempo aunque no tenga sed.
· Evitar exponerlo a ambientes ruidosos en los que tenga que forzar la voz; controlar el volumen de la televisión y la música.
· Evitar exposición al niño a ambientes con humo.
· No abusar de calefacciones y aire acondicionado.
· Identificar las situaciones en las que el niño abusa de la voz y buscar alternativas.
· Enseñarle a sonarse bien la nariz para evitar que respire por la boca.
· Se debe consultar con el pediatra u ORL si la ronquera o afonía persiste.
El día 16 de Abril se celebra el “Día mundial de la voz”, creado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones, por lo que su cuidado y prevención de patologías es fundamental, ya que representa una herramienta que nos permite estar en contacto con otros y de esta forma crear relaciones personales. A la voz, como al resto de los sentidos, se le debe prestar atención para evitar un desarrollo inadecuado que pueda provocar una disfonía en los niños. Si tu hijo/a presenta algún indicador descrito previamente es importante una evaluación cono un Otorrino infantil y comenzar una intervención con un fonoaudiólogo especialista.
Bibliografía:
Artículo:
- S. Castro Berna, J. Villalobos Guerra. “Cuidado de la voz en el desempeño del aula”. Universidad Católica del Maule
- MT Molina Huratdo, S Fernández González, F.Vásquez de la Iglesia, A Urra Barandarián. “Voz del niño”.
- C. Posada Calle, L. Zuliani Arango. “El cuidado de la voz en los niños”
- Cruz Jimenez, N. (1994). “Aspectos generales sobre funcionamiento uso y cuidados de la voz”. Horizonte De Enfermería
- “Cuidando su voz” National Institute on Deafness and Other Comunication Disorders
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